domingo, 26 de febrero de 2012

Abatir la Pobreza


3-02-12
El jueves 2 de febrero de 2012 con motivo de la celebración de la toma a la presidencia de Venezuela, el presidente en cadena nacional hablaba de cómo este gobierno había acabado y casi extinguido la pobreza, en los últimos 13 años paso de 80% a menos de 25%, sin embargo la señora Iginia cuando alababa al presidente le dijo: “Presidente, nadie puede contra usted porque en Venezuela hay más Pobres que Ricos, y los pobres estamos con usted!”. No entendí, como ha bajado la pobreza si ellos siguen siendo mayoría?
Niveles de pobreza
Medir la pobreza es algo complicado incluso para los especialistas, tiene que ver con lo que se tiene, pero también con lo que se puede hacer, en resumidas cuentas se toma como referencia el ingreso familiar vs la capacidad de adquirir la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria. Se clasifican como pobres no extremos aquellos que pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria, pero no logran alcanzar la canasta básica, se consideran en pobreza extrema a las personas cuyo ingreso per cápita no alcanza para cubrir el costo de la canasta. Según el INE la Pobreza se ubico en 2011 en 27,4% y la Pobreza Extrema en 7,9%, o sea, mas de 1 millón 800 mil venezolanos pobres.
Datos
Se ha reducido levemente la pobreza en los últimos 5 años, en el 2009 Venezuela tenía  8,6 millones de pobres, de los cuales 2,3 millones se encuentran en pobreza extrema, una familia pobre alimenta con una Canasta a 5,2 personas, de 5,8 millones de viviendas se tiene que 3,1 millones están ocupadas por personas en condición de pobreza, 29% de las mismas carece al menos de uno de los servicios básicos (agua, luz, cloacas, etc.), 60% de la población pobre de Venezuela se concentraba en apenas 6 entidades: Zulia,  Carabobo, Miranda, Lara, Aragua y Distrito Capital, la tasa de indigencia es de 12,3%, Venezuela es el país con más muertes por armas de fuego en sectores pobres.
Progreso
Para abatir la pobreza definitivamente hace falta una serie de elementos que le permitan al individuo crecer en la medida de sus necesidades, la educación es la primera, la segunda el empleo e inversión para generar verdadera Justicia Social. Capriles Radonski dice: “Tenemos que ver el petróleo como un motor para diversificar nuestra economía, ampliar el campo de empleo. Debemos fortalecer nuestra economía para así brindar confianza tanto a los grandes como a los medianos y pequeños empresarios. Esto podremos lograrlo a través de la descentralización. Aquí en Carabobo tenemos a Puerto Cabello, uno de los puertos más importantes de Venezuela”
Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario