viernes, 16 de marzo de 2012

Mal uso del idioma


Una gran algarabía se ha formado por estos días con el uso de la lengua castellana o el español, nuestra constitución dice que nuestro idioma oficial es el español y otras lenguas indígenas, desde el punto de vista estrictamente lingüístico, no hay preferencias por una denominación u otra pues ambas son lo mismo. Ahora bien, las reglas ortográfica se rigen comúnmente por las normas que en esta materia publica la Real Academia de la Lengua Española, organismo dedicado a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla.

Que es la RAE  & Asociados
La Real Academia Española & Asociados es la encargada del estudio del idioma español, estas se encargan de hacer publicaciones las cuales son plasmadas en varias obras de gramática, ortografía, y lexicografía; su obra más famosa es el Diccionario de la lengua española, cuya última edición, publicada en 2001, es la vigesimosegunda. La Asociación de Academias de la Lengua Española, abarcando 22 academias en los siguientes países, por orden de fundación: España (1713), Colombia (1871), Ecuador (1874), México (1875), El Salvador (1876), Venezuela (1883), Chile (1885), Perú (1887), Guatemala (1887), Costa Rica (1923), Filipinas (1924), Panamá (1926), Cuba (1926), Paraguay (1927), República Dominicana (1927), Bolivia (1927), Nicaragua (1928), Argentina (1931), Uruguay (1943), Honduras (1949), Puerto Rico (1955), y Estados Unidos.
Constitución redundante
Según el académico Ignacio Bosque, letrado de la RAE, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un ejemplo del mal uso de la lengua española, pues el artículo 41 se alarga innecesariamente, según la RAE, para escribir en masculino y femenino casi una veintena de cargos, igual para otros artículos de la carta magna. Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela coincide plenamente con Bosque, según Pérez “La Real Academia ha insistido siempre en que no hay vínculo entre un sustantivo masculino o femenino y la sexualidad”, ya en 1999 Alexis Márquez llegó a cuestionar el lenguaje no sexista en el documento, calificándolo como “excesivo”, como “un abuso que lo hacía perder estilo”.
Lenguaje Sexista
Durante mucho tiempo se ha utilizado el lenguaje como un espejo de prejuicios en los seres humanos, sin embargo no podemos llevar luchas de clases al lenguaje, ya que de por sí, el mismo posee formas de burlar lo sexista para hacerse incluyente sin dejar de ser practico. El inconveniente de esto es que muchas veces atenta contra el principio de economía del lenguaje.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No hay comentarios:

Publicar un comentario