jueves, 13 de octubre de 2011

Contrato Colectivo Ya!


En diferentes ciudades de este gran país hemos visto en los últimos meses una gran cantidad de manifestaciones de trabajadores de diversos sectores reclamando reivindicaciones laborales. Puerto Cabello y Juan José Mora no escapan de estas solicitudes de los trabajadores de varios sectores reclamando lo suyo. Dianca, las petroquímicas, la refinería, Bolipuertos, la Alcaldía, el gremio de médicos, el de enfermeros, al sur del país la industria del hierro, aluminio entre otros reclaman su Contrato Colectivo ya!

Beneficios Colectivos
El contrato colectivo o convenio colectivo es un tipo de contrato de trabajo que se celebra entre un sindicato o grupo de estos, y uno o varios empleadores. Estos pueden ser contractuales, como parte de un convenio o eclética (norma con viso de convenio). Estos regulan el salario del trabajador, bonos de producción, vacaciones, jornadas, descansos, condiciones de trabajo, despidos entre otros.
Política de Estado
Según un informe publicado por en un diario de circulación nacional, en lo que va de año se han incrementado en 45% las protestas del sector laboral, mas de 400 reclamos de diferentes sectores productivos se han registrado, el 85% de las empresas del estado tienen más de 4 años sin discusión del contrato colectivo. Dianca tiene 36 meses sin discusión del contrato, como muchos sindicatos están a la espera del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas del informe de factibilidad económica y discutir sus derechos y beneficios contractuales. Parece ser que el gobierno aplica un retraso en la discusión con los diferentes sindicatos con anuencia del Mintra, el CNE y otros entes.
Promesas incumplidas
Los trabajadores en Venezuela sienten cada día mas vulnerados sus derechos laborales, un gobierno que se jacta de llamarse laborista, pero no respeta el derecho del empleado u obrero a tener un salario digno.  Las condiciones de trabajo son riesgosas y no se respeta la Lopcymat, ni hablar de su condición socio económica que se ha visto desmejorada producto de la inflación, la inseguridad y la falta de inversión en infraestructura. 
En un país en donde el petróleo se ubica en más de 100 dólares el barril, con ingresos nunca manejados por ningún gobierno, parece increíble el deterioro del nivel de vida de nuestros humildes trabajadores, los cuales merecen una mejora en sus ingresos. Por eso estamos convencidos que tiene que haber un cambio, un nuevo esquema de gerencia que permita a cada venezolano elevar su nivel de vida, que ya basta de promesas incumplidas y que comience un verdadero camino hacia un gobierno para todos por igual.


Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No hay comentarios:

Publicar un comentario