jueves, 19 de mayo de 2011

No Hecho en Venezuela


En días pasados estuve recorriendo varios establecimientos comerciales buscando aceite y harina para las arepas del desayuno; como buen porteño termine buscando en Mercal y Pdval. Y para mi sorpresa, tampoco había. Un amigo me dijo que en la plaza Las Banderas había un camión, pero llegue tarde. Sin embargo me dicen que en las jornadas que hacen cada fin, si se encuentran estos productos y más.
Cifras
Me puse a pensar: como un gobierno que importa el 80% de los alimentos del país, y es el que distribuye el 50% de los alimentos, no garantiza la tan anunciada Soberanía Alimentaria? Sera de verdad esto culpa del Imperio? Yo lo dudo? Y usted?
El Estado importa caraotas, carne, arroz, leche, pollo, entre otros; ayudando a la economía de otros países. Pero si usted va a un expendio de alimentos, cuando hay leche, no hay pollo, cuando hay carne, no hay arroz, cuando hay caraota, no hay aceite y así, uno se acostumbra al desabastecimiento continuo de algunos rubros.
Según cifras oficiales en el 2008 a través de PDVSA se gasto la cifra de 7,5 millones de dólares para importar alimentos, en 2009 disminuyo a 6,5M USD, en 2010 a 5,5M USD.
Para este año la cifra sigue disminuyendo debido a problemas de logística y a los contenedores podridos encontrados por toda Venezuela, la meta oficial es reducir 30% de las importaciones.
Producción Interna
Venezuela aspira producir este año 5M TN de alimentos, para eso espera apoyarse en la Unidades Socialistas de Producción y la política agroalimentaria; sin embargo, la inflación en alimentos triplico al promedio en Latinoamérica, 37% en el primer trimestre. En la década de los 90 éramos un país exportador de muchos rubros incluyendo leche y carne.
El gobierno es propietario de plantas de producción de aceite, leche, arroz y otros rubros. También de cemento y cabillas, vidrio, insumos agrícolas, tractores y además intervino más de 3 millones de hectáreas. ¿Por qué no aumenta la producción y disminuye la inflación si el gobierno es el gran empresario?
Incentivo Alimentario
Aumentar la producción de alimentos es fácil, solo hace falta una política clara agrícola, incentivos al productor y al comercializador. A pesar de esto vemos como en este puerto, cientos de gandolas entran al muelle a cargar, pero los alimentos tardan en llegar a los anaqueles, y cuando llegan el aumento del salario se vuelve sal y agua. En las redes de venta de alimentos del gobierno a veces se consiguen una gran cantidad de productos, la mayoría importados, todos con propagandas oficiales y con la etiqueta de producido en otros países. O sea, No Hecho en Venezuela.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Coord. Adj. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No hay comentarios:

Publicar un comentario