sábado, 11 de junio de 2011

A oscuras


En los últimos días los porteños hemos vivido en carne propia la inclemencia de los apagones cada vez más frecuentes en el Municipio. Desde Patanemo hasta El Cambur las interrupciones del vital servicio son el pan de cada día.
Corpoelec
A pesar de los esfuerzos realizados por mi amigo Rubén Fajardo al frente de esta corporación en la ciudad, los cortes diarios en la ciudad son inevitables.  Me cuenta un experto en la materia que la infraestructura de la red tiene más de 30 años, y en algunos sectores un poco más.  Las líneas de alta tensión estaban calculadas para una población menor a la actual, amén de los nuevos sectores que han surgidos en todo el territorio porteño (ejemplo: Valle verde, Boca de Lobo, Las Corina, La Laguna entre otros).
Patanemo pueblo olvidado
Patanemo es un pueblo que en la actualidad tiene un poco más de cinco mil habitantes, hace 25 años contaba solo con dos mil. La red que alimenta esta población estaba planificada para una población de cinco mil incluyendo a Borburata y Gañango. Pero en lo últimos 20 años estas poblaciones han crecido exponencialmente y hoy en día ha superado en creces la capacidad de su red.  En el caso especifico de Patanemo, los apagones son frecuentes, tv, neveras y otros aparatos quemados a diarios son el karma de sus habitantes. A las bodegas se le dañan sus alimentos refrigerados, y por lo general suspenden las clases en las tres escuelas y el único liceo por falta del servicio.  Quitan la luz unas dos veces por día, y entre el calor y los zancudos es casi imposible agarrar el sueño por las noches.
Planta Centro
A pesar de que la ciudad está a solo 4km de esta importante termoeléctrica, Puerto Cabello sufre a diario el embate de los cortes del servicio eléctrico.  Las promesas de aumento en Megavatios en esta planta han quedado así, en promesas.  Los técnicos cubanos que tratan de arrancar los turbo generadores no lo han logrado. De las cinco turbinas solo dos trabajan, cada una de 400 megavatios.  Si trabajaran las cinco obtendríamos 2000 megavatios, pero los esfuerzos ha sido inútiles. Mi amigo el Profesor de la UCV José Aller experto en la materia me dice vía Twitter que la falta de inversión y la falta de técnicos e ingenieros capacitados son solo la punta del iceberg en el problema de generación de electricidad. Y a pesar de ello, el gobierno sigue regalando a otros países cantidades millonarias, les recuerdo los 98,5MM de dólares de un total de 511 MM de dólares que en el 2010 le dimos a Nicaragua para solventar su situación eléctrica. Es por ello que la reflexión es invertir en Venezuela.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Coord. Adj. Primero Justicia
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No hay comentarios:

Publicar un comentario