martes, 6 de septiembre de 2011

Sal y agua


Hace mucho tiempo en la antigua Roma, el imperio le pagaba a los soldados su ardua labor con sal. El valor de la sal era tal, que su precio era equivalente al del oro. Es por ello que en la actualidad llamamos salario a esta remuneración en dinero que recibimos por nuestras jornadas de trabajo. Sin embargo hoy en día y ante el desmedido aumento anual de la inflación este salario vuelve a sus orígenes romanos, con un añadido adicional, por lo que a la inflación podríamos llamarla (agua) y ya todos sabemos que ocurre al mezclar estos dos componentes.

Aumento vs Inflación
A pesar de los esfuerzos del ejecutivo por dignificar el salario de los venezolanos, estos han sido en vano.  Desde el 2004 al 2007 se hicieron aumentos en el salario que superaban a la inflación de esos años, pero desde el 2008 a la actualidad se han hecho es ajustes salariales para tratar de equipararlos a la inflación. Si comparamos el aumento realizado en estos años con la inflación acumulada del mismo notamos que solo sirvieron como compensación, pero no hubo una ganancia real en cuanto al poder adquisitivo de cada uno de nosotros.
Salario 2011
El pasado 26 de abril el presidente anuncio una vez más el aumento del salario mínimo para este año fraccionado en dos partes, un 15% a partir del primero de mayo y un 10% a partir del primero de septiembre.  Con esto llega a 1.548,00 bolívares. Pero en contraparte, se espera que la inflación cierre este año en 26%, y este aumento ni siquiera compensa la inflación del 2010.  Es importante mencionar que tanto en el 2010 como en el 2011 el aumento se realizó en dos fases. En el 2011 siendo que la primera fase será a mediados de año, el primero de mayo, y la segunda fase a finales de año, el primero de septiembre, este aumento compensatorio no habrá sido disfrutado por los trabajadores de forma coordinada con la inflación acumulada mensual.
Promover inversión
En definitiva mientras exista una política económica ineficiente, demasiado control del gobierno en las áreas económicas de producción e injerencia en los márgenes de ganancia de las empresas, se hará cuesta arriba mantener una inflación por debajo de un digito. Es por ello que desde PJ promovemos un modelo económico llamado Economía Social de Mercado (ESM).  Este modelo económico de inclusión, solidario,  subsidiario y de respeto a la propiedad privada y con incentivos al emprendedor es el camino para tener una sociedad libre y una economía balanceada. Es la vía para la superación del individuo, sin olvidar al prójimo. Les recomiendo visitar la web www.ecosocial21.com para más información.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No hay comentarios:

Publicar un comentario