viernes, 31 de mayo de 2013

Y sigue el Desabastecimiento

Según el BCV el PIB (Producto Interno Bruto) creció en el último trimestre 0,7%, eso significa que en materia económica el país está estable en los diferentes rubros de producción nacional, y que ello alcanza para el bienestar del ciudadano. Mas sin embargo, los porteños tenemos más de 15 días sin encontrar regularmente productos tan básicos como el Papel Sanitario, la Harina Precocida, la Mantequilla, el Pollo y la Carne entre otros. Llama poderosamente la atención que a pesar de los graves problemas en la cadena de producción y distribución el BCV diga que todo está bien, que vamos de viento en popa mientras usted y yo sabemos que todo está peor.

Pollo y Carne Decomisada
Esta semana un amigo que distribuye Pollo y Carne en la ciudad, me dice que desde hace 15 días sus camiones que vienen cargados de estos productos, son decomisados en la Alcabala de GN, estos productos luego son vendidos a precios de gallina flaca en los diferentes Mercales y Jornadas Sociales de la ciudad. Mientras tanto los comercios de Puerto Cabello, permanecieron varios días sin estos alimentos. Esta estrategia del gobierno se ha venido aplicando a otros rubros como los de la harina precocida, la mantequilla, el aceite, la leche y la pasta. Usted no se ha preguntado ¿por qué en las Jornadas Sociales si venden estos productos?
El Galpón
En el sector la Alcantarilla existe un galpón en donde un grupo personas dedicadas a la buhonería venden productos alimenticios, extrañamente allí con bastante regularidad se consiguen algunos de los rubros desaparecidos de los anaqueles de bodegas y supermercado. Un vecino del sector me conto que ellos le compraban directamente a unos funcionarios militares para su reventa. Esto es grave, las autoridades competentes deben investigar el origen de esa mercancía y proteger tanto al consumidor como a estas personas que están siendo utilizadas en su buena fe para llevar el sustento a su hogar.
Producción Nacional
Insisto una vez más en el titulo, la única manera que en Venezuela se acabe con la escases y el desabastecimiento es promoviendo la producción nacional, mejorando las vías de acceso a los campos, llevando la tecnología a la producción agraria, promoviendo los productos en su localidad, haciendo mesas técnicas con los productores, distribuidores y empresarios para estudiar las posibles mejoras en la economía alimentaria.  Es mucho lo que se puede hacer para salir de este atolladero, solo falta que nuestros gobernantes piensen más en el pueblo que en el puesto que ostentan.

Somos un país con más futuro que pasado!
Pronto vendrá la Fuerza del Cambio a Puerto Cabello!

Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
(0424) 446.32.37
earcanof@yahoo.com

@earcanof 

jueves, 23 de mayo de 2013

Los Enchufados


En un país como Venezuela el 80% de su renta proviene de la venta del petróleo, el resto de sus ingresos es por vía de impuestos y otros. Es por ello que el presupuesto nacional está basado en 60 dólares el barril, todo esto para calcular el pago de pasivos de todas las instituciones que dependen del estado. Estamos hablando de ingresos aproximados a los 120 mil millones de dólares anuales por venta de petróleo, o sea, una mitad para pagos y la otra para las reservas, el Fondo de Estabilización Macro Económica y una parte va a Cadivi para que los enchufados del gobierno se hagan ricos a costillas del hambre del pueblo.

Corrupción en Cadivi
Desde el pasado mes de octubre Cadivi no entrega dólares a las empresas, por lo que muchas de ellas han tenido que recurrir a otras fuentes para poder traer mercancía, lo que hace que la inflación y el desabastecimiento se incremente. Sin embargo, esta semana diputados de la MUD mostraron un video en donde el conductor de la Hojilla trasmitido en PSUVTV, hablaba con un agente del G2 cubano y decía como un grupo de Enchufados liderizados por Diosdado Cabello, se enriquecen con dólares provenientes de Cadivi, según fuentes internas del mismo Cadivi dicen que el desfalco es de más de 25 mil millones de dólares, o sea, de los 60 mil millones que quedan de renta petrolera se rasparon todo eso.
Control Absurdo
Definitivamente en control cambiario ha servido para que unos pocos enchufados, los que reciben dólares hoy para importaciones de maletín, se hagan inmensamente ricos, mientras que el ciudadano de a pie se vuelve cada día mas pobre. En definitiva los controles siempre hacen que los países que lo implementan, sufran un revés económicos debido a que los que tienen el control de la entrega de divisas, se corrompen para enriquecerse y obtener de manera casi legal, recursos económicos que deberían estar en manos de los empresarios y del ciudadano común para satisfacer las necesidades del entorno económico del país.
Desmontar
En definitiva desmontar el control cambiario no va a ser tarea fácil, lo que si puede ser sencillo es eliminar la regaladera de recursos y optimizar la entrega de divisas a empresarios que de verdad inviertan en el país. Creo que el estado tiene los mecanismos necesarios para fiscalizar la entrega de los dólares, así se minimiza la inflación, se corrige el desabastecimiento y se acorta la brecha entre la pobreza y el progreso. Cada ciudadano seria libre de comprar y adquirir los bienes y servicios que requiera en la medida de sus posibilidades. Si se puede tener una economía fuerte y prospera combatiendo la corrupción.

Somos un país con más futuro que pasado!
Pronto vendrá la Fuerza del Cambio a Puerto Cabello!

Egdar A. Arcano F.
Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73 
(0424) 446.32.37
earcanof@yahoo.com
@earcanof 

viernes, 17 de mayo de 2013

Golpe Económico


Mucho se ha hablado esta semana de un supuesto Golpe Económico, que según muchos oficialistas se estaría gestando desde la oposición para tumbar al gobierno de Maburro. Mas sin embargo, Nicolás se reunió con algunos empresarios esta semana para aclarar algunas dudas sobre lo que está ocurriendo en materia alimentaria, primero fustigo en Cadena Nacional, y luego como un borreguito escucho y hablo cordialmente sobre el tema. Una vez culminada la reunión, quedo claro algo, los empresarios están produciendo al 100% de su capacidad, y las empresas del estado (expropiadas) aun no lo hacen. Hasta el día de hoy, el gobierno aun no sabe porque existe tanta inflación y desabastecimiento en el país.

¿Por qué?
Le voy a echar una ayudaita al gobierno y a sus seguidores para que entiendan lo que está ocurriendo; desde octubre 2012 no se les da dólares a los empresarios, estos tienen que recurrir a otros mercados para conseguir los verdes, estos mercados los venden a mas de 25 bolívares, sumándoles los gastos de importación, matracas de aduana, permisos y otros gastos un artículo que costaba con dólar oficial Bs. 20 el empresario tiene que venderlo a Bs. 100 o más. ¡Pero! ¿Es culpa del empresario tratar de mantener su negocio a flote pese a las restricciones del gobierno? Yo creo que no. Además con el paquetazo de Carnaval, y los otros dos de Semana Santa, mas el fraude del Sicad, el mismo gobierno ha hecho que todo aumente.
Modelo Fracasado
El mismo modelo económico que tiene este gobierno es el mismo de hace 14 años, por ende los resultados no son favorables, y hoy vemos como la inflación se come el poco salario que tenemos. Nicolás cumplió el pasado domingo un mes como presidente, y ya  su gobierno está involucrado en varios problemas como: la inflación y la escasez de productos de primera necesidad. Este gobierno es tan malo, que teniendo las reservas de petróleo más grande del planeta tenemos que importar hasta el papel toilette, porque empresas como Invepal tiene más de cinco años sin producir ni siquiera este tipo de rubros. Sin embargo se escuda en los militares con un aumento de 130%, mientras que al resto 20% y a los maestros y profesores universitarios bien gracias.
ESM
En estos días un amigo pro gobierno me pregunto que cual era el Plan Económico de la Oposición, le respondí que la MUD, Primero Justicia y Capriles ofrecían en la campaña más inversión extranjera para promover la Producción Nacional y el empleo en el país. Eso sí, siempre bajo la custodia de Estado en el manejo de los recursos y ayudando a las clases más bajas a salir de la pobreza, bajo el esquema de la Economía Social de Mercado.

Somos un país con más futuro que pasado!
Pronto vendrá la Fuerza del Cambio a Puerto Cabello!

Egdar A. Arcano
Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
@earcanof 

viernes, 10 de mayo de 2013

Mas Inflación


Este jueves fueron publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) las cifras económicas del mes de abril, pues les comento que los índices no son muy prometedores. Tal y como lo había anunciado hace un par de escritos atrás, la Inflación y el Desabastecimiento se ha acentuado en los últimos días, los opositores le echan la culpa al gobierno y los oficialistas le echan la culpa a los empresarios, pero quien tiene la culpa en realidad de este debacle económico que este mes de abril ubica a la Inflación de Alimentos en los últimos 4 meses en 16,2%; al desabastecimiento en 21,3% y el BCV confirma que La Inflación En Venezuela es la más alta de todo el continente con 4,3% sólo en abril.

Meta
La Inflación acumulada de este año va por 12,5%, el gobierno fijo el pasado mes de diciembre la meta inflacionaria en 16%, pero debido al desastre económico que han traído las tres devaluaciones de este año, ha hecho un ajuste de entre 16% a 20%.  Pero para nadie es un secreto que todo está subiendo aceleradamente, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado 6,2%; Transporte aumento 4, 3%; según el BCV en las 13 categorías evaluadas todas manifestó aumentos, a diferencias de otros meses cuando algunos valores permanecían estables e incluso descendían. Creo que pronto harán otro ajuste de la meta inflacionaria.
Ciudades Costosas
Sin haber cobrado el aumento de salarios (de 20% vigente desde el primero de mayo), con la inflación de abril ya los trabajadores perdieron 21,5% de ese incremento, pues si usted vive en algunas de las 11 ciudades y localidades evaluadas por el BCV, el eje Barcelona Puerto La Cruz fue la que alcanzó la mayor inflación en abril con 5,6%, seguida de Valencia con 5,2% y Maracay con 4,6%; mientras las que registraron menos aceleración de precios fueron Barquisimeto 3,5%; Caracas con 3,9% y Mérida con 4,1%. El aumento de precios en el país continúa siendo el más alto de Latinoamérica. La Inflación acumulada enero - abril: Perú 1,2%. Colombia 1,2%; Uruguay 4,1%; Paraguay 0,5%; Brasil 2,50%; Chile 0,20%; Venezuela 12,5%
Mayor Producción Nacional
Los porteños sabemos cómo se comporta la economía en el país, pues todos los días podemos observar la cola de gandolas a orillas de la Sorpresa – Muelles esperando su turno para cargar. La inflación y el desabastecimiento se produce porque no se promueve la producción nacional, todo es importado, casi el 90% de lo que consumimos viene de otros países.  Los venezolanos nos merecemos un gobierno que incentive la producción en nuestro país, no que haga un negocios de ella mientras pasamos hambre. La Inflación en Venezuela se acaba si se hacen las cosas bien.

Somos un país con más futuro que pasado!
Pronto vendrá la Fuerza del Cambio a Puerto Cabello!

Egdar A. Arcano
Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
@earcanof 

viernes, 3 de mayo de 2013

Manipulación Mediática


Soy de poco ver canales de televisión nacionales, los deje de mirar desde que muchos canales privados dejaron de ser imparciales para convertirse, o en medios de comunicación del gobierno, o en medios autocensurados.  Incluso veo con poca regularidad Globovision y otras veces para ver que dice el gobierno PSUV TV (antigua VTV). Y es que cada vez que coloco en mi receptor de tv un canal nacional veo como la propaganda del gobierno inunda mi habitación, en cada espacio publicitario se muestra no menos de dos propagandas alusivas al gobierno, y por lo menos una obligada de la Ley Resorte. Esto sin meter las Cadenas de Radio y Televisión que últimamente (Mentira Fresca) mete a cada momento.

Estrategias
Recientemente leí un escrito de Noam Chomsky que indicaba como el gobierno manipula a la población a través de los medios, es un compendio de 10 estrategias que van desde la Estrategia de Distracción; Crear problemas y después ofrecer soluciones; La estrategia de la gradualidad: para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos; La estrategia de diferir: otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública; Dirigirse al público como criaturas de poca edad; Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Diferencia Social
Otra de las estrategias utilizadas son: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender los métodos utilizados para su control. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores, creando así la lucha de clases. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Pasividad
Creo que todo esto de la manipulación se acabara el día que a nuestros gobernantes se les inocule contra la estupidez, pues los cargos públicos son para servir en un corto periodo de tiempo, dando paso a nuevos gendarmes pensantes que sepan convivir con la seducción del poder, para que tengamos instituciones fuertes e independientes, medios de comunicación libres y ciudadanos más comprometidos con su superación personal en pro de una mejor sociedad. La tolerancia política y la pasividad del ciudadano de a pie, hará posible este cambio en una sociedad llena de revoluciones al servicio de unos pocos.

Somos un país con más futuro que pasado!
Pronto vendrá la Fuerza del Cambio a Puerto Cabello!

Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
@earcanof