viernes, 30 de marzo de 2012

Aguaje


En la semana del 19 al 25 de marzo del corriente año Puerto Cabello vivió nuevamente el embate de la naturaleza, una vaguada como las de noviembre del 2010 azoto esta costa caribeña, las poblaciones más afectadas fueron Patanemo, Gañango y Borburata.  Una vez más los ríos y quebradas que atraviesan estas poblaciones se salieron de su cauce para causar zozobra en la población y dejar a más de uno afectado, con sus coroticos mojados, colchones perdidos, y electrodomésticos dañados. La respuesta de las autoridades fue en muchos casos oportuna, pero en otras tardías, la falta de coordinación hizo que poblaciones como Patanemo pasaran 2 días sin agua potable.

Afectados
Como ya es costumbre en estos casos, varias familias resultaron afectadas, unas en mayor grado que otras, menos mal que ninguna paso al estatus de REFUGIADA, por que de seguro estarían como las familias afectadas en la última vaguada, estas aun viven en refugios con la esperanza que el gobierno les resuelva el problema de vivienda.  Pero a casi un año y medio de su tragedia muchas han retornados a sus casas que están en peligro y otros se han quedado esperando su casita digna. Y digo yo, se quedaran esperando porque el burgomaestre local ha prometido más de 800 viviendas nuevas para Puerto Cabello y si ha entregado alguna que alguien me lo diga, solo he visto sustitución del Plan SUVI y son más o menos 35.
Cauce
En el caso de Patanemo y Borburata ambos ríos no cuentan con una adecuada limpieza de sus cauces, ni canalización de las mismos, por lo que en época de mucha lluvia su tendencia es salirse en las curvas que amontonan basura, palos y pequeños arbustos haciendo que sus aguas fluyan por donde la población ha construido para convertirse en un problema.  Mucho se ha escuchado de las autoridades locales en este tema, pero no van a la raíz del problema, y entonces en cada vaguada ocurre lo que tiene que ocurrir, los ríos en su crecida se salen y afectan a las poblaciones circunvecinas.
Solución
El problema de los ríos en la ciudad es sencillo, en el caso de Patanemo y Borburata, ensanchamiento, profundización y rectificación del cauce, reduciendo las curvas del mismo, tal y como se hizo con los ríos de Goaigoaza y San Esteban, que nunca más causaron inundaciones severas en la ciudad.   Un buen plan de limpieza de cauces, lo que implica remoción de arbustos, troncos y cualquier vegetación u obstáculo existente en el cauce o en las orillas que dificulte el paso de las aguas y desagüe de las avenidas, lo que determina una disminución drástica de la rugosidad del cauce.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

viernes, 16 de marzo de 2012

Mal uso del idioma


Una gran algarabía se ha formado por estos días con el uso de la lengua castellana o el español, nuestra constitución dice que nuestro idioma oficial es el español y otras lenguas indígenas, desde el punto de vista estrictamente lingüístico, no hay preferencias por una denominación u otra pues ambas son lo mismo. Ahora bien, las reglas ortográfica se rigen comúnmente por las normas que en esta materia publica la Real Academia de la Lengua Española, organismo dedicado a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla.

Que es la RAE  & Asociados
La Real Academia Española & Asociados es la encargada del estudio del idioma español, estas se encargan de hacer publicaciones las cuales son plasmadas en varias obras de gramática, ortografía, y lexicografía; su obra más famosa es el Diccionario de la lengua española, cuya última edición, publicada en 2001, es la vigesimosegunda. La Asociación de Academias de la Lengua Española, abarcando 22 academias en los siguientes países, por orden de fundación: España (1713), Colombia (1871), Ecuador (1874), México (1875), El Salvador (1876), Venezuela (1883), Chile (1885), Perú (1887), Guatemala (1887), Costa Rica (1923), Filipinas (1924), Panamá (1926), Cuba (1926), Paraguay (1927), República Dominicana (1927), Bolivia (1927), Nicaragua (1928), Argentina (1931), Uruguay (1943), Honduras (1949), Puerto Rico (1955), y Estados Unidos.
Constitución redundante
Según el académico Ignacio Bosque, letrado de la RAE, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un ejemplo del mal uso de la lengua española, pues el artículo 41 se alarga innecesariamente, según la RAE, para escribir en masculino y femenino casi una veintena de cargos, igual para otros artículos de la carta magna. Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela coincide plenamente con Bosque, según Pérez “La Real Academia ha insistido siempre en que no hay vínculo entre un sustantivo masculino o femenino y la sexualidad”, ya en 1999 Alexis Márquez llegó a cuestionar el lenguaje no sexista en el documento, calificándolo como “excesivo”, como “un abuso que lo hacía perder estilo”.
Lenguaje Sexista
Durante mucho tiempo se ha utilizado el lenguaje como un espejo de prejuicios en los seres humanos, sin embargo no podemos llevar luchas de clases al lenguaje, ya que de por sí, el mismo posee formas de burlar lo sexista para hacerse incluyente sin dejar de ser practico. El inconveniente de esto es que muchas veces atenta contra el principio de economía del lenguaje.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

viernes, 9 de marzo de 2012

¿La ciudad más segura?


El pasado 17 de octubre del 2011 el burgomaestre de la ciudad haciendo gala de sus dotes lingüísticas anuncio en un programa de televisión que Puerto Cabello era la ciudad más segura de Carabobo. Dijo que el Dibise implementado en la ciudad, los más de 300 funcionarios de la Policía Municipal y el sistema de Monitoreo por Cámaras de Vigilancia regados por toda la ciudad han permitido que este pedacito de tierra sea el más seguro del Centro del país. ¿Sera que el ciudadano Alcalde no lee la prensa y no se entera de cómo anda la seguridad en la ciudad?

Estamos mal
Ya para el mes de noviembre, y luego de las declaraciones del alcalde, las cifras de inseguridad iban en aumento. En las últimas semanas se ha incrementado la tasa de asaltos y homicidios en la ciudad. El caso más reciente es de un empresario de la ciudad que fue asesinado saliendo de su casa para robarlo y el segundo de un funcionario de la Policía Municipal. Cabe destacar que el fin de semana también fue asesinada en la Bahía de Patanemo una ciudadana de origen larense, esto sin contar a un muchacho que fue acribillado en la calle Plaza y las muertes suscitadas en Goaigoaza y Polvorín.
Desempeño
Queda en evidencia el poco desempeño de las autoridades en aminorar el auge de la tasa de delitos en Puerto Cabello. Ya vemos como la Policía Municipal y Regional solo está ubicada por donde pasa la reina, las cámaras de vigilancia ya se encuentra algunas dañadas o desincorporadas, el ciudadano común le teme tanto a un Policía Municipal como a un Choro, la Policía Naval y la Guardia Nacional  están de adorno, su ayuda para combatir la inseguridad es casi nula, apenas oscurece las calles quedan desoladas porque la gente tiene miedo, no se ve una patrulla en horas y es una sensación que no se puede ocultar.
Seguridad Tricolor
La coordinación de los entes de seguridad en la ciudad es primordial para abatir este flagelo. En este sentido la propuesta de la MUD en materia de seguridad es amplia, me tomaría varias columnas poder explicarlas, pero en resumidas cuentas se basa en un modelo para restituir la cultura de la paz y de la solidaridad en Venezuela, será un plan de prevención contra la violencia, en ella se plantea la eliminación de la provisionalidad en el Poder Judicial, que según Lolita Aniyar: “Es la coartada para mantenerlos amarrados; (…) son gente con miedo, que obedece lo que le dicen y que son muy hábiles para castigar de inmediato a los enemigos políticos”.  Para el próximo Presidente de Venezuela, la educación y la seguridad son su bandera.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

domingo, 4 de marzo de 2012

12 años de Cambio


El pasado 02 de marzo la organización en la cual milito cumplió 12 años. Haciendo retrospectiva de los 10 que llevo en ella, me siento orgulloso de pertenecer a la única institución partidista que siempre se ha caracterizado por tener una forma distinta de hacer política, con propuestas claras  en temas de interés nacional, construyendo el cambio que merecen los venezolanos para vivir en armonía, destacándonos además, de ser el partido político que mas jóvenes tiene en sus filas, con diputados, alcaldes y concejales por toda la nación, y pronto el Presidente de la república más joven de la historia de Venezuela.

Razón de ser
Hace 12 años un grupo de jóvenes decidió hacer de la política su vida, hacer de los proyectos colectivos su razón de ser y transformar a Venezuela en su gran sueño y ese gran sueño estamos a punto de poderlo concretarlo con la esperanza de llevar a la presidencia de la República de Venezuela a Henrique Capriles. En la ciudad cordial el grupo de jóvenes que conformamos la organización, estamos claro en que la única manera de generar cambios importantes es participando en los eventos diarios del acontecer político, siempre pasando nuestras acciones por el tamiz de nuestros valores: la igualdad, la solidaridad, la subsidiaridad, la libertad, la productividad y la justicia como nuestra máxima cuantía. De allí el por qué nos diferenciamos de otros partidos. Lo  importante no es tener una etiqueta, sino conocer los valores políticos a cuyo servicio estamos.
Justicieros
En el transcurrir de estos 12 años muchas cosas han sucedido, nuestros militantes electos por el voto popular se caracterizan en sus gestiones por ser de las mejores evaluadas en Venezuela,  sin embargo, han tratado de vejar y perseguir a nuestros alcaldes o concejales, vetándolos con los improperios más bajos de la política del siglo 21, pero el tiempo y la justicia nos han dado la razón, convirtiéndonos en los “Justicieros” que ganan la simpatía y la credibilidad del pueblo. Muchos han sido nuestros logros, pero estamos conscientes de que queda mucho por hacer
Si hay un camino
Quedan tan solo algo más de 220 días para la elecciones del 07-Oct,  invitamos a los jóvenes de esta ciudad a que participen, corre e inscríbete en Registro Electoral Permanente, acércate a nuestra sede y conviértete en Justiciero, recuerda que a través de nuestra labor diaria, recogemos y canalizamos las inquietudes de todos, transmitiéndoles nuestra convicción de que Primero es Venezuela y de que siempre estaremos del lado del más débil para convertir a cada ser humano en una persona libre, solidaria y digna.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!