sábado, 10 de septiembre de 2011

Transporte Ineficiente


Andar en carrito por puesto en esta ciudad es toda una odisea.  La espera en la parada es de no menos unos 15 minutos, las mismas en su mayoría bajo un palo de sol o lluvia según sea el tiempo, al llegar la unidad uno es recibido por un chofer mal encarado, un colector gritón, regañón y mal hablado, la música del autobús a todo volumen con un vallenato ensordecedor, y si usted llega a conseguir un asiento libre se encontrara la sorpresa que estos han sido modificados para meter a más personas, pero sus piernas no caben en tan estrecho espacio, ni hablar del mal estado de los mismos con superficies cortantes o con poca o ninguna goma espuma para amortiguar el mal estado de la vía. El pedir la parada, es clamor a gritos a un chofer sumergido en su música.

Que es el Transporte Público?
El sistema de transporte público es el medio que permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de cualquier ciudad. Esto hace que el transporte público se constituya en un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Poder Publico vs Transportistas
Me parece genial que la Cámara Municipal, representantes de la alcaldía, Consejos Comunales, CLPP y Transportistas hayan tenido varias reuniones de trabajo con el fin de estudiar la calidad del servicio de transporte público en Puerto Cabello.  Los transportistas exigían un aumento de hasta un 50% en el valor del pasaje, mientras que otros un poco menos.  En fin no se llego a ningún acuerdo y seguirán las conversaciones entre todos los involucrados, seguirán las mesas técnicas y ojala  se llegue a buen término, en donde se proteja los intereses de los usuarios.
Dignificar
El tema del transporte público ha sido un dolor de cabeza para muchos gobernantes locales, desde esta trinchera proponemos entre otras cosas la profesionalización de los transportistas a través de cursos de relaciones humanas, turismo entre otros.  Enseñar a respetar las paradas, al estudiante y sobre todo a la persona de la tercera edad. También proponemos que el Gobierno Nacional en lugar de seguir con el populismo, le de soluciones a nuestros dignos chóferes del transporte público, realicen convenios con la iniciativa privada y las líneas de transporte urbano para tener nuevas flotas de unidades y dejar de gastar en repuestos. El objetivo de una política de transporte no es simplemente movilizar a los usuarios, sino aumentar el bienestar de los habitantes.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

TSU Egdar A. Arcano
Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

martes, 6 de septiembre de 2011

Sal y agua


Hace mucho tiempo en la antigua Roma, el imperio le pagaba a los soldados su ardua labor con sal. El valor de la sal era tal, que su precio era equivalente al del oro. Es por ello que en la actualidad llamamos salario a esta remuneración en dinero que recibimos por nuestras jornadas de trabajo. Sin embargo hoy en día y ante el desmedido aumento anual de la inflación este salario vuelve a sus orígenes romanos, con un añadido adicional, por lo que a la inflación podríamos llamarla (agua) y ya todos sabemos que ocurre al mezclar estos dos componentes.

Aumento vs Inflación
A pesar de los esfuerzos del ejecutivo por dignificar el salario de los venezolanos, estos han sido en vano.  Desde el 2004 al 2007 se hicieron aumentos en el salario que superaban a la inflación de esos años, pero desde el 2008 a la actualidad se han hecho es ajustes salariales para tratar de equipararlos a la inflación. Si comparamos el aumento realizado en estos años con la inflación acumulada del mismo notamos que solo sirvieron como compensación, pero no hubo una ganancia real en cuanto al poder adquisitivo de cada uno de nosotros.
Salario 2011
El pasado 26 de abril el presidente anuncio una vez más el aumento del salario mínimo para este año fraccionado en dos partes, un 15% a partir del primero de mayo y un 10% a partir del primero de septiembre.  Con esto llega a 1.548,00 bolívares. Pero en contraparte, se espera que la inflación cierre este año en 26%, y este aumento ni siquiera compensa la inflación del 2010.  Es importante mencionar que tanto en el 2010 como en el 2011 el aumento se realizó en dos fases. En el 2011 siendo que la primera fase será a mediados de año, el primero de mayo, y la segunda fase a finales de año, el primero de septiembre, este aumento compensatorio no habrá sido disfrutado por los trabajadores de forma coordinada con la inflación acumulada mensual.
Promover inversión
En definitiva mientras exista una política económica ineficiente, demasiado control del gobierno en las áreas económicas de producción e injerencia en los márgenes de ganancia de las empresas, se hará cuesta arriba mantener una inflación por debajo de un digito. Es por ello que desde PJ promovemos un modelo económico llamado Economía Social de Mercado (ESM).  Este modelo económico de inclusión, solidario,  subsidiario y de respeto a la propiedad privada y con incentivos al emprendedor es el camino para tener una sociedad libre y una economía balanceada. Es la vía para la superación del individuo, sin olvidar al prójimo. Les recomiendo visitar la web www.ecosocial21.com para más información.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

Percepción de Inseguridad?


La semana pasada en la ciudad de Puerto Cabello vimos unos hechos delictivos que dejaron como saldo a un empresario, a un efectivo de la policía y un malhechor muertos.  Sin embargo hubo otros hechos que ocuparon menos centímetros en la prensa local como el del asesinato de un efectivo militar y que hizo que se tomara por asalto la Urb. Los Lanceros, se impusiera toque de queda en la zona y se allanaran varias casas.

Planes de seguridad
En estos 14 años se han implementado 16 planes de seguridad, Plan Nacional de Desarme Carcelario, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, Plan Estratégico de Prevención de la Violencia y la Convivencia, Plan Confianza, Plan Piloto de Seguridad, Plan Nacional de Control de Armas, Plan Integral de Seguridad Misión Caracas, Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Plan Caracas Segura, Noche Segura, Autopista Segura, Madriguera, Bicentenario y Ruta Segura.  El más reciente "Madrugonazo al hampa" del CICPC que brilla por su ausencia. El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) se mantiene, pero al parecer dicen que no cuentan con unidades ni motos suficientes para patrullar.
Cifras de Inseguridad
Se calculan 10 millones de armas en las calles. En los últimos doce años se contabilizan 157.808 muertes a manos del hampa según el CICPC. En el primer semestre del 2011 se contabilizan casi 8900 muertes. Sólo entre Caracas y Carabobo hay fines de semanas con casi 100 muertos, el 80% son Jóvenes entre 16 y 25 años. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia 91.7% de los ciudadanos creen que los policías cometen delitos, la sensación de zozobra y miedo aumenta. Otras cifras revelan que 53% de los homicidios ocurre cerca de las residencias de las víctimas. Generalmente también es el sitio donde viven los victimarios en 13% de los casos hay relación entre ambos. En la ciudad julio cierra como el mes más violento del año con 5 muertes violentas y Agosto abre con más asesinatos
Ley Desarme
PJ propone en ella que el foco debe estar en los mecanismos para reducir a corto plazo la cantidad de armas en manos de la población, hasta 15 millones de armas a nivel nacional, se deben incluir procedimientos que permitan la entrega de armas, acciones coercitivas para decomisar las asociadas a la delincuencia. Además, hacer énfasis en la instauración de la justicia de paz, programas de recuperación de espacios públicos y ataque frontal al comercio y consumo de drogas, así como la reforma del sistema penitenciario y una reforma profunda del sistema judicial, énfasis en la prevención, soporte a víctimas de la violencia, depuración de cuerpos policiales, entre otras.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof

No vemos luz (3era parte)


Aun siguen los constantes apagones por toda la ciudad. Cortes de luz intempestivos y sin previo aviso por parte de Corpoelec persiguen a los porteños a diario, entre 2 y 3 horas se sufre el abuso de Corpoelec. Sin embargo a partir del 15 de Julio muchos porteños ven reflejado en sus facturas el cobro de la resolución 074 emitida por el ministro de Energía Ali Rodríguez Araque.

En Cámara Municipal
El pasado martes 16 de agosto estuve en el edificio del poder municipal, allí tuve un derecho de palabra para explicarles algunas cosas respecto al aumento del consumo eléctrico en los hogares porteños y de cómo se ha dejado de invertir recursos para generar y distribuir la electricidad.  Les explique que debido al calentamiento global hace más calor y por ende las familias pasan más horas con sus aires acondicionados encendidos, también les dije que debido a la temporada de vacaciones los niños ven más horas de TV, bajo el amparo del clima frio dispensado por el acondicionador de aire. Les increpe que en la ciudad y debido a los apagones se quemaban los electrodomésticos y nadie velaba por ello. Les hable de cómo el salario no alcanzaba y que estas multas golpeaban al bolsillo del pueblo. Por último y ante los argumentos esgrimidos, los invite a pronunciarse ante Corpoelec para eliminación del cobro de las multas a los usuarios de este ciudad, tal y como se está haciendo en otras latitudes.
Respuesta Edilicia
El concejal Noé Reyes, comenzó su intervención dándome la razón del calentamiento global, pero que ello es culpa del consumidor que debido a la propaganda capitalista del imperio sionista hace que usted compre un aire y un televisor para cada cuarto en su casa, o sea, usted no debería tener esos privilegios, incluso dijo que en su casa ya no se usa la pulidora, y que la señora de servicio debe pulir el piso a pulmón. Luego el concejal Ylidio Abreu defendió la propuesta de este servidor y pidió que con el grupo de abogados de la cámara se hiciese un escrito para pedir la anulación de la multa. Por último el concejal roncador Samuel Cohen hizo gala de su discurso apaleador, diciendo que la propuesta era pírrica debido al número de facturas con cobro de multas presentadas, y que nos retaba a llevar 500 multas para que demostrásemos que de verdad el pueblo estaba en desacuerdo con el cobro de las mismas, y que si esto sucedía, verían si la cámara municipal tomaba alguna acción.
Le tomo la palabra
Es promesa nuestra demostrarles a los concejales que negaron la propuesta de espalda al pueblo, llevarles más de 500 copias de facturas de porteños multados vilmente por Corpoelec. Vea usted por prensa los sitios de recolección.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof