sábado, 23 de julio de 2011

Violando la Constitución


Hace unos años, las Juntas Parroquiales eran los entes que desconcentraban las funciones administrativas de los municipios. Representaban un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, organizaciones sociales y los órganos del gobierno. Sus miembros son elegidos por votación popular. Su importancia radica en promover la participación ciudadana en los asuntos de la comunidad. Estas tenían el deber de comunicarle al alcalde y al concejo municipal, las aspiraciones de los vecinos en torno a la prioridad, urgencia, ejecución, reforma o mejora de las obras y servicios locales a través de Consejo Local de Planificación Publica (Art. 182 CRBV). El periodo de mandato de los miembros de las juntas parroquiales tiene una duración de cuatro años.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal
En el 2005 se promulga la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en sustitución de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989).  En ella todavía se respetaba y nombraba a las Juntas Parroquiales como organismo funcional administrativos de las comunidades. Por ningún lado se nombran como entes oficiales a los Consejos Comunales ni a las Comunas.  En la reforma de la LOPPM (2009), se busco aplazar las elecciones de Concejales y Juntas parroquiales para el 2010, con una prorroga de hasta 1 año. Una vez publicada en gaceta, los miembros de las juntas Parroquiales cesan en sus funciones, desapareciendo estas tribunas de contacto de las comunidades con las alcaldías.
Regularización de los periodos
Extrañamente en el 2010 y justo semanas antes de que la nueva Asamblea Nacional entrara en funciones, fue aprobada la ley de regularización de los períodos constitucionales, esta ley tiene por objeto regular los periodos de los cargos de elección popular, pero en ella no se nombran a las Juntas Parroquiales.  Los demás cargos ya vencidos, permanecen en funciones hasta tanto se realicen las respectivas elecciones, teniendo 3 años adicionales como funcionarios públicos.
Demanda ante el TSJ
Una grave violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un irrespeto al Poder Municipal y Popular son la eliminación de las actuales Juntas Parroquiales, así como la prolongación del período de gestión de los actuales concejales, vencido desde agosto de 2009.  En el TSJ reposa varias demandas para que se activen las funciones de las Juntas Parroquiales.  Me informan que para la semana próxima se pronunciaran al respecto y exigirán la restitución a sus cargos de los miembros de las Juntas parroquiales.  Solo queda esperar a que el CNE publique el calendario electoral.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof 

Agua vertida, no toda cogida


El primer acueducto de Puerto Cabello fue hecho por allá en 1846, contaba con 3 fuentes públicas.  En 1866 se construye el estanque de San Esteban y el estanque y planta de tratamiento de Goaigoaza ubicada en la colina de la Urb. Alfredo Travieso Paul “Las Llaves” con una tubería de 36”.  En la actualidad el servicio proviene del embalse de Canoabo con 63MM de mts3 que surte a Urama, Morón y Puerto Cabello.

De INOS a Hidrocentro
En 1987 el Congreso Nacional aprobó el decreto de creación de la Empresa de Aguas Regional del Centro EMPREDARSA que tendría a su cargo la operación y administración del agua para los estados Cojedes, Aragua y Carabobo, desapareciendo la empresa estatal Instituto de Obras Sanitarias (INOS). El 28 de Diciembre de 1990 se modifica la razón social de la empresa, denominándose C.A. HIDROLÓGICA DEL CENTRO, HIDROCENTRO. Su misión: la prestación integral del servicio de Agua Potable y Saneamiento, adecuación de la infraestructura con la participación activa de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Sequia Institucional
Desde hace varios años, la ciudad ha experimentado una serie de racionamientos en materia de agua potable, unas por la sequia y otras por la mala administración de los recursos disponibles.  Hidrocentro y la Alcaldía han intentado de alguna manera solventar la situación de manera infructuosa.  Existe una red de tanques a lo ancho y largo de la ciudad, muchos de ellos inactivos y otros tantos con fallas estructurales y sin sistemas de bombeos; ni hablar de los pozos profundos los cuales intentaron reactivar en una oportunidad y poco valió el esfuerzo.
Hidropuerto
En el 2004 y luego en el 2008 Primero Justicia Puerto Cabello presento en su propuesta de gobierno local, la municipalización del sistema de aguas.  La propuesta era sencilla, establecer un convenio para desarrollar un plan de transición administrativo y operativo para municipalizar el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.
Este plan comprendía acciones tales como solicitar una cooperación técnica no reembolsable de Inparques para facilitar los estudios de incorporación de abastecimiento de agua, ya sea mediante la ampliación de la red existente, la perforación de pozos y acciones de saneamiento tales como letrinización y alcantarillado.
En fin agua potable proporcionada a zonas que han estado marginadas de ese servicio, cobertura del servicio de agua potable a zonas que no tienen empalme con acueductos; sistema de agua municipal administrado por Iamproam a través de su filial Hidropuerto; limpieza de tragantes de vías públicas; colocación de tapas de alcantarillas; realización obras de alcantarillado en los barrios de la ciudad entre otras.
Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Sec. Org. Primero Justicia
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof 

sábado, 9 de julio de 2011

PDUL o Improvisación


En el año 2007 la División de planeamiento de la Alcaldía, a la cabeza de Yanet Doumet de Alcalá, trabajaba en la delimitación del Plan Desarrollo Urbano Local (PDUL) para organizar la ciudad, fueron contratados un grupo de ciudadanos cubanos para hacer un levantamiento de la información y presentar los proyectos respectivos.

Reordenamiento de la ciudad
La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística dicta una serie de instrucciones para que las ciudades a través de sus alcaldías planifiquen en conjunto con el Gobierno Nacional la estructuración de las diferentes zonas de la ciudad.  En el caso de Puerto Cabello, en ese 2007 se delimitaron los espacios Residenciales, Comerciales, Industriales, Turísticos entre otros.  Sin embargo, en los últimos 20 años, vimos como la ciudad crecía desproporcionalmente, sumida en la anarquía; Almacenadoras en sitios inapropiados, Centros Comerciales en zonas residenciales y sin estacionamientos, invasiones en zonas industriales, Industrias en zonas residenciales y pare usted de contar.

Promesas y más promesas
Dentro del PDUL porteño y en las maquetas que se mostraron en su oportunidad, observamos una ciudad muy diferente, las almacenadoras e industrias lejos del centro de la ciudad, una franja turística para hoteles en el eje Malecón – Aeropuerto, nuevas y  amplias avenidas cómodas para el paso vehicular y peatonal, un terminal de pasajero apto y un terminal de ferrocarril de lo más moderno. Ni hablar del Puerto Turístico que ya para esa fecha estaba listo y que en diciembre del 2007 iba a recibir muchos ferris desarrollando económicamente a la Ciudad Cordial de Venezuela. Hoy nada de esto se cumplió.

PDUL Caprichoso
Durante la administración actual, vemos que poco se ha hecho en el reordenamiento urbano, salvo sacar a los buhoneros del centro de la ciudad y dejar solo a unos pocos privilegiados con módulos alusivos al burgomaestre, colocaron semáforos que en algunos casos en vez de agilizar, retrasan el tránsito vehicular, cerraron avenidas en vez de construir nuevas, y la genial idea caprichosa de cerrar el YMCA, en donde se practicaban más de 7 disciplinas deportivas, para construir un Estadio de Futbol en pleno centro de la ciudad, creando mas caos en las horas picos aun sin entrar en funcionamiento.

Por eso pienso que es mucho más fácil desconcentrar la ciudad construyendo los estadios deportivos en las periferias, colocar semáforos en donde se necesiten y verificar el tiempo de paso de los mismo, mudar el terminal a las afuera de la ciudad (frente a la Sorpresa por ejemplo), hacer cumplir las ordenanzas y el uso de los suelos y pechar a los infractores de la ley.

Somos un país con más futuro que pasado! Hay un camino mejor! Viene la Fuerza del Cambio!

(*) Coord. Adj. Primero Justicia Puerto Cabello
(0412) 509.67.73
earcanof@yahoo.com
Twitter: @earcanof